Sobre la exposición
"Génesis". Del griego antiguo Γένεσις = Nacimiento, creación, origen, del verbo γιγνεσθαι= gignesthai = nacer. De la raíz "gen", "genos" = raza, casta, familia. Posteriormente, del latín "genus" =origen, linaje.
Una génesis implica un comienzo y un proceso. Pero una génesis también explica de dónde proviene alguna cosa y ayuda a entender su razón de ser a través de un hilo conductor invisible que entrelaza el camino de otras potencias vitales, para otorgarles una forma, una experiencia y una historia en el tiempo y en el espacio. "Génesis", además, para la tradición judeocristiana es el nombre del primer libro de la Torá y del Antiguo Testamento, en los que se relata la creación del mundo y de los primeros seres humanos.
Eder Tabla es un artista plástico multimedios nacido en la ciudad de Puebla en 1983. De formación autodidacta, Tabla comienza a pintar desde pequeño, recreando figuras humanas, las cuales, con el paso del tiempo va simplificando a través de siluetas sin rostro, ya que, en palabras del artista: "no sabía cómo abordar los rasgos fáciles". Sin embargo, eso no lo desanima y sigue explorando un discurso y lengua propios, por lo que, más tarde presenta su obra en más de veinte exposiciones, la mayoría en la Ciudad de Puebla; una en el Museo de El Chopo, para el Festival Internacional de la Diversidad Sexual (FIDS) en 2011; y, a nivel internacional, destaca la que presenta en París, Francia, con cinco mascarones pintados a mano.
Desde 2004, Tabla comienza a pintar en talavera; posteriormente es en 2010 que comienza a pintsr de manera esporádica en Talavera Celia. Sin embargo, no es hasta 2016 que se incorpora formalmente al equipo de Museo Interactivo Casa de Talavera Celia, luego de una charla con la Dra. María de Los Ángeles Camacho Vaca, esposa del Dr. Germán Gutiérrez Herrera, director y fundador del museo, quien lo invita a quedarse.
Su lenguaje visual es una combinación de elementos pictóricos tradicionales de la Talavera Poblana (principalmente flores, plantas y animales, tales como aves en colores azul cobalto), mismos que retoma como marco de su obra, y de figuras que recuerdan a las del arte naif, al surrealismo y al arte académico europeo.
Como observador de su entorno más próximo y apasionado de la mitología grecolatina, de actrices y actores, deportistas y músicas y músicos de la cultura pop, Tabla cuenta su propia versión de cada uno de estos personajes por medio del pincel, interpretando su origen e historia, historias que terminarán siendo piezas de talavera, prestas a ser re-interpretadas por quien las adquiera; pero antes, el horno es el juez que decide el resultado, tomando en cuenta ambas voluntades, esto es: una serie de obras muy "sui-géneris".
En "Génesis", se pueden observar las obras del trabajo de cinco años de Eder Tabla pintando talavera, con piezas que van desde retratos de personajes mitológicos de la Antigüedad Clásica como: Poseidón, Cassandra, Miranda y ninfas; pasando por luchadores como El Cavernario, El Santo y El Místico, y el boxeador Canelo; hasta actrices y cantantes como Verónica Castro, Marilyn Monroe, Paul McCartney, John Lennon, Kareena Kapoor, Olga Breeskin, Lady Gaga, entre otras. Es decir, "personajes icónicos con anécdotas para adornar su vida". Asimismo, se pueden apreciar piezas que hablan sobre "su propio mundo surreal", con inspiración de Alicia en el País de las Maravillas y otras historias, recuerdos de su infancia y elementos oníricos.
Al producir talavera, Tabla pinta con emoción en un soporte tridimensional, adaptando su obra a las variables imprevistas del proceso de horneado de las piezas, y de este modo, se refleja su propia imperfección. Como él mismo afirma: "prefiero trabajar una búsqueda de una estética de la imperfección".
Muchas felicidades a Eder Tabla por su labor, ideas y aportes y al Museo Interactivo Casa de Talavera Celia por estos 10 años de trayectoria y compromiso con la comunidad de artistas emergentes, inquietas e inquietos por aprender y explorar nuevas técnicas pictóricas.